viernes, 13 de julio de 2007

DIDÁCTICA


Los conceptos: curriculum y didáctica poseen gran similitud etimológica, considerándose campos de estudio separados pero estrechamente relacionados. Las principales diferencias entre éstos corresponden a determinados enfoques dentro de las tradiciones en las que se desarrollaba una u otra conceptualización.
El objeto de estudio de la didáctica ha sido muy limitada al estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, tales como su planificación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, etc (según Zufiaure y Gabari, 2000).
La enseñanza y aprendizaje, como parte de un mismo proceso hoy desafía al cambio paradigmático que se enfoca en los escenarios educativos y/o sociales, donde se construye el conocimiento, generando y demandando una nueva acción educativa acorde a los procesos en cuestión. Estas estrategias
de enseñanza y aprendizaje deben ser siempre conscientes e intencionales, reflexivas y flexibles, construidas y dirigidas en función de las metas y objetivos planteados para lograr aprendizajes significativos; sin embargo pienso que las estrategias hoy en día no son del todo desarrolladas, puesto que es posible apreciar que muchos de los profesores no se ajustan a los requerimientos o tipos de aprendizaje de los alumnos. Para ello es necesario desarrollar múltiples actividades en las cuales éstos puedan desarrollar sus potencialidades y no quedarse con una opción la cual no necesariamente le conduzca a la adquisición de aprendizajes significativos, que es el único proceso capaz de propiciar el desarrollo de una personalidad autónoma (Noise, 1995), como bien decía Nancy Castro, profesora de Castellano de nuestra Universidad, “EL ALUMNO MISMO ES EL ARTESANO DE SU PROPIA CONSTRUCCIÓN”, es decir es necesario a la vez que el alumno decida, coordine y aplique los procedimientos para adquirir el aprendizaje esperado, con todo lo que implica esto… establecer objetivos y metas, organizar el tiempo para realizar la actividad y sin duda seleccionar la estrategia a seguir.
Estimados lectores dejo abierta la posibilidad de debate del tema expuesto, para enriquecer el campo didáctico.





























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