viernes, 13 de julio de 2007

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Este concepto fue acuñado por Ausubel (1983), en el cual el individuo debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conocimientos previos que posee, es un proceso a través del cual una misma información se relaciona, de manera no arbitraria y sustantiva , con aspecto relevante de la estructura cognitiva del individuo, sin embargo este aprendizaje depende de que tan coherente es la enseñanza, por lo que se asume que coherencia implica interconexión, lo cual permite que los alumnos puedan recordar y comprender lo que aprenden, también interviene en el desarollo de éste la profundidad de los contenidos entregados, para ello se necesita dedicar mayor tiempo a los temas importantes y complejos, explicarlos de diversas formas, lo cual debiera hacer reflexionar cuanto de lo que se enseña es aprendido por los alumnos, puesto que en el sistema educativo según mi apreciación generalmente tratan de cubrir la mayor cantidad de contenidos a expensas de una enseñanza profunda y variada, lo cual hace que los estudiantes poco entiendan de los que se les enseña. Otro ingrediente importante para el aprendizaje significativo es hacer relaciones entre contenidos y el mundo real, ejemplificando la diversidad de situaciones en las que se puedan utilizar; como ingrediente final dar la posibilidad a los alumnos para de examinar lo que sienten, es decir si saben o no saben y además cuales son sus estilos y sus dificultades para aprender, hablando, explicando y examinando la información proporcionada.
Estimado lector como forma de generar debate…responde!
¿Consideras que están presentes todos los ingredientes para un aprendizaje significativo? ¿Cuál agregarías?

No hay comentarios: