viernes, 26 de octubre de 2007

Calidad y equidad educacional

Desde décadas anteriores el objetivo principal de la reforma educacional chilena es ampliar la cobertura de la educación básica y media, meta que se ha logrado en gran medida. Sin embargo, hoy el principal desafío consiste en mejorar la calidad de la enseñanza y hacerlo con equidad, es decir, asegurando que la oportunidad de la buena educación se ofrezca especialmente a los hijos de familias de menores recursos.
A partir de 1990 el gobierno chileno comenzó a poner en práctica un conjunto de iniciativas destinadas a revertir la situación de crisis en el sistema educacional (que se manifestaba principalmente en el déficit financiero y desmotivación de los docentes), promover la innovación educativa y crear un nuevo ambiente en escuelas y liceos. Por lo cual, las políticas educativas se basarían en la equidad social para el desarrollo moderno del país, ampliación e igualdad de oportunidades educacionales sobre pluralismo, libertad de enseñanza y modernización cualitativa de la educación. Todas estas iniciativas sentarían las bases para el proceso de reformas iniciado a mediados de los noventa. Entre las iniciativas implementadas destacan:
1. Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres (P900).
2. Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica (MECE básica).
3. Proyecto Enlaces.
4. Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME).
5. Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica Rural (MECE rural).
Estas iniciativas han permitido mejorar la educación subvencionada permitiendo la descentralización pedagógica y un mayor perfeccionamiento para los docentes, además de una mejor gestión de los establecimientos.
Considerando lo anterior, surge nuevamente el concepto de Reforma Educacional, la cual sentó sus bases en cuatro pilares fundamentales:
1. Programas de Mejoramiento e Innovación Pedagógica
2. Desarrollo Profesional de los Docentes
3. Reforma Curricular
4. Jornada Escolar Completa
Tomando en consideración dichos planteamientos…surgen dudas tales como:
¿El sistema educacional actual, responde a las necesidades sociales en términos de oportunidades, equidad y calidad para todos?
En la actualidad, la reforma educacional ha conseguido en gran medida sus planteamientos e ideales, sin embargo es necesario generar un cambio con respecto a la calidad de la enseñanza, a pesar de los planes y programas que se han implementado no han sido del todo efectivo, pues la brecha en educación entre “ricos y pobres” es abismante, por lo cual se concluye que el problema de “no funcionamiento” de la Reforma Educacional en nuestro país pasa por una cuestión de planteamiento, de actitud frente al proceso educativo, de objetivos y de recursos.
La forma distributiva de los bienes educativos que llamamos equidad debe ser para todos y no derecho de algunos como hoy se presenta en nuestro sistema educativo, que reproduce la desigualdad e inequidad y donde las posibilidades de aceptación en la enseñanza son de exclusivo orden social.
La verdadera equidad de la reforma educativa va a obedecer cuando nuestros alumnos alcancen y logren aprendizajes que les permitan insertarse en el desarrollo económico y social de nuestro país.


1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADA JULIA

CIERTAMENTE LA REFORMA HA LOGRADO GRANDES AVANCES EN CUANTO A COBERTURA Y PROGRAMAS SE REFIERE, EL PROBLEMA RADICA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

ASIMISMO, CONCUERDO CONTIGO EN QUE LOS BIENES NO SE DISTRIBUYEN COMO DEBIERA SER.

PERO MÁS IMPORTANTE EN ESTE PROCESO ES QUE LOS PROFESIONALES SE SIENTAN COMPROMETIDOS CON SU VOCACIÓN Y SOBRE TODO CON LOS ALUMNOS.

BUEN COMENTARIO.

TU NOTA ES: 79