lunes, 9 de abril de 2007

Paradigmas educativos

Los paradigmas los entiendo como un conjunto de conocimientos y creencias que nacen como necesidad para resolver ciertos enigmas o problemàticas, sin embargo èstos varìan en el tiempo de acuerdo a las necesidades de la actualidad.
Los paradigmas educativos nacen por la necesidad de entregar conocimientos, entre èstos podemos encontrar al paradigma tradicional, positivista, sociocrìtico, interpretativo y emergente, mas nuestra realidad està dada por un aprendizaje pasivo dirigido por el profesor, meramente tradicional o positivista, donde el alumno es visto como receptor del conocimiento, con mètodos que fomentan una enseñanza ùnica y estàtica, tomando como principal responsable al profesor, el cual se vè como "un sabio en el estrado", sin embargo està realidad no es ùnica pues, hay paradigmas emergentes que aùn cuando no son muy populares sus objetivos y mètodos para el aprendizaje de los alumnos, se està luchando para ponerlos en pràctica, posibilitando un cambio efectivo, destacando la personalizaciòn, la responsabilidad compartida y sin duda un aprendizaje activo dirigido por el profesor y alumno conjuntamente; donde el alumno sobre todo sea capaz de construir activamente su aprendizaje, a travès de experiencias que desarrollen sus mùltiples inteligencias, lo cual en lo personal me parece ideal, sin embargo es posible apreciar que muchos de los docentes no ponen en pràctica èstos nuevos paradigmas, ya sea por formaciòn o simplemente por que no se atreven a innovar... es aquì donde me pregunto...donde està el deseo de entregar conocimientos que perduren en el tiempo... ??? o cual es el verdadero rol del profesor... impartir materias o posibilitar realmente el aprendizaje???

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Julia, después de haber leido tu reflexión es mi deber plantearte la siguiente interrogante ¿Cuál es tu postura respecto a los paradigmas educativos?. En este sentido, es mi deber señalarte que no existe práctica pedagógica pura, es decir, ningún paradigma educativo es bueno por sí mismo, sino que debe existir una interrelación entre los tres, a saber Positivista, Socio-crítico e Interpretativo. Te invito entonces a rescatar lo mejor de cada uno y crear tu propio paradigma. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas.